Sunday, March 18, 2012

12 preguntas con Tony Moore.



Tony Moore. Para saber a qué se refiere el (*)
seguir hasta el final del post.
Tony Moore se dio a conocer durante el primer año de The Walking dead. Dibujó los primeros 6 números y luego hizo las portadas hasta el número 24(*). Ha dejado su marca en el medio como creador de trabajos de género y ha continuado trabajando en títulos como The Exterminators (con Simon Oliver), Fear Agent (con Rick Remender) y Venom en 2011 (con Remender) para Marvel cómics.

Primer trabajo profesional (pieza/año) y quizás una pequeña historia detrás de él.
No sé si podrías llamarlo “profesional” pero mi primer libro fue “Battle Pope”, que Robert Kirkman y yo lanzamos en el 2000, bajo nuestro sello independiente Funk-O-Tron. Somos amigos desde los 12 años, que a ese punto serian unos 8 años de amistad. El tenía algunas ideas que quería intentar publicar y me llamó a mí. Yo estaba terminando primer año en la escuela de arte y estaba de acuerdo con probar cualquier cosa. Era una experiencia de aprendizaje, y me condujo a obtener un trabajo que me permitió abandonar mi trabajo en UPS, que terminó siendo el unitario de Masters of the Universe´s Icons of evil: Beastman protagonizado por el villano de He-man.


Auto didacta o con educación formal (o una mezcla de las dos, mentores, etc)
La mayor parte de lo que sé sobre cómics es gracias a leerlos y estudiarlos obsesivamente. En lo que respecta a ilustración, diría que soy auto didacta. Pero, sí, fui a la escuela de arte, donde me gradué en dibujo y me dediqué a aprender tanto como me fuera posible sobre las artes. Tomé muchas clases de dibujo en vivo, junto con pintura e impresión. Creo que aprendí mucho, y la mayoría me sirvió para desarrollar una forma de hacer cómics de una forma u otra, directa o indirectamente.


Herramientas de trabajo: dándole una mirada rápida a tus lápices, pinceles, etc, ¿Qué herramientas has venido usando principalmente en estos últimos años?
Siempre tengo a mano mis marcadores Pilot v7, marcadores Micron pigment (005, 01, 03) y pinceles para acuarela sable redondeados. Solía comprar pinceles finos, tipo tamaño 0 o #2, pero hace poco me enamoré de éste pincel berreta y súper barato número 8. Es gigantesco y feo, pero es capaz de almacenar una buena cantidad de tinta, y tiene una punta milagrosamente fina, lo que me permite hacer una tonelada de trabajo con él. También me gustan los marcadores Sharpie de tinta blanca para hacer correcciones o dibujar en negativo.


Marca preferida de tinta:
Yatsumoto & Co. Sumi. Parece que no tiene shellac, así que es fácil de usar y fácil de lavar de los pinceles si es que en un descuido me olvido de limpiarlos.

Tipo de papel:
Strathmore 500 de 2 pliegos. Rugoso, ya que aguanta bastante el abuso y lo puedo pasar por mi impresora.


¿A que artistas o creadores recurrís cuando necesitas una pizca de inspiración? ¿Quiénes son tus maestros?
Tengo muchos cómic viejos de la EC dando vueltas. Jack Davis, Wally Wood, John Severin, Will Elder…esos son mis héroes. También siempre tengo cerca algo de Joe Kubert, Moebius, Robert Crumb y Juanjo Guarnido. Todos éstos tipos dibujan del carajo y definitivamente son una influencia en la forma en la que yo dibujo.


Una vez que un cliente te ha dado un trabajo de ilustración, ¿Cómo encaras el trabajo? ¿Podrías darnos una mirada rápida sobre tu proceso?
Leo el guión y hago break downs de 2” x 3”. Trabajar en ese tamaño tan chico me permite concentrarme en la narrativa y evitar colgarme con detalles innecesarios. Escaneo esos dibujos, les agrego los espacios en medio y les ajusto el tamaño donde haga falta, después compongo el layout en Photoshop, donde los imprimo en un 6% de Cyan en un tamaño de 10”x 15”. Entonces hago algunos lápices bastante sueltos para poder comenzar con el entintado. Hago mucho del dibujo en la etapa de la tinta, y muy raramente hago lápices muy complicados de antemano. A veces tengo a otra persona entintando mi trabajo, en ese caso paso bastante tiempo dibujando todos los detalles en lugar de entintarlos. Esto usualmente me ahorra un par de horas, pero un par de horas en cada página siendo 22 páginas por número, hay veces en que la suma resulta en ser bastante tiempo ahorrado. Entonces, finalmente, escaneo las páginas, y en los casos en los que cuente con un entintador, se las mando para que pueda terminar la revista.


¿Que hay actualmente en tu reproductor de música?
De todo. Escucho música todo el día, todos los días. Me gusta mucho el country, muchas de las bandas modernas hacen pop, o una basura que pasa por soft rock. El country es algo natural para mí, porque cuentan historias. Johnny Cash, Shel Silverstein, Waylon Jennings, Kris Krisofferson, Steve Earle, Neko Case, Gram Parson y algunos más. Eso no quiere decir que no mezcle, tengo un montón de Black Metal noruego. Dos de mis bandas favoritas son They might be Giants y Queen. Cuando hago listas al azar suenan como si un demente las hubiera programado.


¿Qué tenés colgando en tus paredes y cuál es tu pieza de arte favorita de la que seas dueño (que no hayas creado vos)?
Hay bastante poco colgando en las paredes de mi estudio, en realidad, pero mi pieza de arte favorita es la pintura de Fear Agent hecha por mi héroe, Jack Davis. El tipo tiene 82 años y no se le escapa nada. Es absolutamente preciosa, y el hecho de tener a un grande de la EC dibujando a mi personaje es sin duda un punto alto en mi carrera. Estoy seguro que no hay nada mejor que eso.


Ultimo libro que hayas leído y última película que hayas visto (Que puedas recomendar).
Desafortunadamente no puedo recordar la última novela que leí. Típicamente, si estoy lo suficientemente despierto como para leer y comprender, me imagino que debería estar usando esa energía para trabajar. El último libro que leí porque sí fue “El extraño” de Camus, y fue hace años. Me compré “The Hot Kid” de Elmore Leonard, y nunca llegué a leer más de unas pocas páginas. La última película que vi fue “High Plains Drifter”, que es totalmente alucinante. La última película nueva que vi debe haber sido “No country for old men”, también la disfruté mucho.



Proyectos presentes y a futuro.
En este momento estoy haciendo Fear Agent: Yo contra Yo, que es una historia de seis números de locura espacial mezclada con western en un título que co-creé junto a Rick Remender. Más allá de eso, nada está escrito en piedra, pero he estado hablando con algunos editores sobre hacer un par de proyectos bastante deliciosos. (Nota: esto es antes de comenzar su trabajo para Marvel en Venom)


¿Qué le dirías a un joven artista que se está partiendo el lomo pero aún le hace falta y quiere llegar al próximo nivel?
Sigan intentando y persigan el sueño. Estudien siempre y trabajen para mejorar su estilo. Donde se conformen, se mueren. Trabajar en cómics es medio como la escena de pelea en “Cool Hand Luke”, donde a Newman le dan un flor de paliza pero aún así no se queda en el suelo. Si, como yo, son demasiado tontos para quedarse en el suelo, no se conformen tampoco. Hay solo un boleto en ésta calesita, así que hagan que el paseo valga la pena. Tampoco se confundan con trabajar en el próximo “Gran” libro o llegar al “siguiente nivel” como una respuesta a la felicidad. Mucha gente tiene ésta idea donde un título es como un oasis en el horizonte pero en realidad es solo un espejismo, donde uno termina esclavizándose en la revista de otro, sin control o nada que arriesgar. Si no es lo que querés hacer, entonces buscá que es lo que te hace feliz y andá y hacelo, porque nunca sabes cuándo se te va a acabar el tiempo, y si postergás tu propia felicidad, puede que nunca más tengas la chance de perseguirla.

©2012 Brainstorm producciones.
©2012 Tony Moore para todas las imágenes.
©2008 Richard Serrao & Jason Thibault para la entrevista.

Página original:

http://www.optimumwound.com/masters-of-ink-10-tony-moore-answers-12-questions.htm





(*) Recientemente Robert Kirkman y Tony Moore se encontraron enfrentados legalmente debido a ciertos derechos y falta de pago (según Moore) de algunas regalías concernientes a The Walking Dead. Hay que acordarse del tremendo éxito que la adaptación del cómic está teniendo en la pantalla chica y cómo esto influye en el nivel de ventas del cómic y de productos derivados (remeras, juguetes, DVD´s, novelas, etc.). Todo esto ha generado polémica en internet y de hecho se puede seguir toda la cadena de eventos online siempre y cuando se pueda leer en inglés. Lejos estoy de tomar partido por una u otra facción, pero esto sirve de ejemplo para ver que cuando hay plata hasta las amistades de la infancia corren peligro. También sirve para que a la hora de firmar un contrato el artista sea consciente de los beneficios y limitaciones que conlleva la firma del mismo.  En definitiva, hay que tener mucho cuidado para no pasar miles de horas dibujando y no poder beneficiarse de las posteriores recompensas si el trabajo resulta ser un hit. Esto puede no tener mayor relevancia en el mercado local, pero todos apuntamos a trabajar y dejar nuestra marca en el mercado global, por lo tanto: ¡¡Artistas sean precavidos!!


Presionando con fuerza y convicción ACA van ser dirigidos a la demanda completa. Ahí van a poder leerla y entender mejor cómo se trabaja frente a un caso como éste.



Para saber más al respecto:
Kirkman calls the lawsuit “ridiculous”
TONY MOORE CLAIMS "DECEPTION" IN "WALKING DEAD" CONTRACTS.



2 comments:

  1. un groso tony, podrias explicar porque no siguió en TWD? >.<

    ReplyDelete
  2. Aparentemente Tony se había comprometido a ayudar a Kirkman a lanzar la revista pero ya tenia un contrato pendiente con Dark Horse que le impidió continuar en la serie haciendo el arte. Sin embargo siguió haciendo las tapas hasta el numero 24. La pelea por la serie y todo lo demás viene como resultado de la exitosa serie para tv.

    ReplyDelete